Maria Teixidor (FC Barcelona): “Tenemos que ocuparnos de que la mujer tenga oportunidades de demostrar lo que vale”
23 de Enero de 2020
Barcelona

La secretaria de la junta directiva del club reflexionó sobre cómo hacerse valer en un mundo de hombres en el primer encuentro del año de Business Women Empowerment.

“Yo entré en el Barça por cuota, ¿y qué?”. Maria Teixidor es una de las trece mujeres en la historia del FC Barcelona que han llegado a su cúpula directiva, y lo hizo gracias a las cuotas, pero también porque valía. “Tenemos que ocuparnos de que la mujer tenga oportunidades de demostrar lo que vale”, aseguró ayer la secretaria de la junta directiva del club durante el primer encuentro del año de Business Women Empowerment.

 

Esta iniciativa, impulsada por Cinnamon News, tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres en el mundo económico y empresarial y cuenta con el apoyo de Gesvalt, Savills Aguirre Newman, Tendam y Uterqüe.

 

La directiva ha destacado que “a las mujeres nos han enseñado a pedir permiso, pero es mejor actuar y pedir perdón”, y animó a las asistentes a buscar apoyos en otras mujeres y a empoderar a las compañeras con potencial.

 

 

 

 

“En un sector tan masculinizado como el fútbol hay que tender la mano a las mujeres de los equipos y apoyarlas”, defendió Teixidor, que apuntó que “el mito de que las peores críticas somos nosotras mismas deben de habérselo inventado los hombres”.

 

La directiva, abogada de formación, está también al frente del Fútbol Femenino desde 2018, con el que impulsó la primera junta conjunta junto con el primer equipo masculino por Estados Unidos.

 

De aquella experiencia, recuerda cómo al llegar a Portland el primer feedback que recibió fue que ellas habían viajado en la cola del avión. “Es muy fácil apuntarse a la moda de la igualdad pero hay que conocer las realidades; hasta hace poco mis jugadoras estaban durmiendo en cámpings y nos criticaron porque viajaban en la cola” recordó la directiva. “Me indignó que no se valorara esta realidad”, sentenció.

 

Teixidor llamó también a las mujeres a visibilizarse y hacerse valer, exigiendo, por ejemplo, que conste lo que dicen en una reunión. “El mundo está hecho a medida del hombre y él es el patrón de todas las cosas”, expuso la ejecutiva.

 

Según Teixidor, que preside también el Grup Edelmira Calvetó, es necesario visibilizar a las mujeres en todos los aspectos de la entidad. “Las mujeres somos el 27% de la masa social del club Barcelona y queremos recuperar la memoria histórica de la mujer culé y visibilizar a las socias”, apuntó.